banner surfaris02 4
fb-icon twitter-icon insta-icon

¿Que quillas pongo FCS o Futures?

 fcs surf futures

 

Las quillas son una parte importante de nuestra equipación a la hora de hacer surf. Los Pros no escogen cualquier quilla, depende del tipo de olas y de la sesión que quieran plantear. Nosotros no vamos a cambiar las quillas para cada baño, pero sí que escogeremos entre distintas fijaciones cuando vayamos a comprar nuestra próxima tabla, y eso es importante.

Aquí les ejamos una explicación de los distintos tipos de fijaciones que podemos encontrar:

Quillas fijas o tradicionales

Las quillas de fibras son las tradicionales. Esas quillas que no pueden quitarse de la tabla. Están glaseadas directamente en la tabla. Hoy en día son cada vez menos frecuentes de encontrar porque restan funcionalidad a la tabla. Ya sea porque tienes poco espacio para guardar tus tablas, ya sea porque viajas con la tabla no quieres que se te rompan, o bien porque simplemente prefieres tener la posibilidad de cambiar las quillas si te rompe alguna.

Algunos surfistas tradicionales siguen usando este tipo de quillas alegando que aportan un rendimiento superior que las quillas intercambiables . Sin emabrgo, los Pros, incluido Kelly Slater afirman el salto cualitativo que estas quillas han conseguido en el mundo del surf.

Quillas Intercambiables

Las quillas removibles han sido una de las revoluciones del surf reciente más notorias. Hoy es difícil encontrar las tablas sin este tipo de quillas. Su importancia pasa muchas veces desapercibida, pues ésta radica en la posibilidad de adaptar la tabla a nuestras circunstancias. No solo en las tablas de cinco quillas que nos permiten convertirlas en quatro fin, tri fin, twin fin, o incluso single fin si quisiéramos. Sino también las tablas de tres quillas, las corrientes shortboards que la mayoría utiliza, podríamos cambiarles las quillas por otras más grandes o más pequeñas según el tipo de olas que vayamos a coger o si queremos probar alguna maniobra en particular…etc. Son conocidas las quillas Kelly Slater que son especialmente cortas para facilitar los giros.

Pero la verdad, es que la utilidad más utilizada es la de permitir cambiar las quillas, ya sea porque ahorramos y conseguimos unas más ligeras; o bien, porque con algún golpe perdimos una quillas, y la remplazamos sin tener que pasar por el shaper. Además que en la sesión que la pierdas puedes apañartelas para acabar el día, pero si fuera de fibra, las tradicionales…tendrías que salir del agua si no quieres acabar de estropear la tabla.

Pero entre estas quillas intercambiables, hay dos posibilidades: FCS o Future Fins, he ahí la cuestión

Primero vamos a ver lo que ofrece FCS

surf killa fcs

 

La selección de quillas, es impresionante. Demasiados modelos, tamaños, colores… más de 50 modelos y cuatro diferentes materiales. Además que su tipo de fijación se ha convertido en la fijación estándar en las tablas modernas.

Este tipo de quillas están apoyadas por innumerables profesionales, fabricantes, shapers, o surfers apuestan por estas quillas. Esta esla elección de shapers como Rusty Preisendorfer, Matt Biolos, Al Merrick, Darren Handley, o de surfers como Kelly Slater, Mark Occhilupo, Sunny Garcia o Tom Carroll.

Pero no faltan los que se quejan que han perdido alguna quilla por un encontronazo con la arena o con el arrecife. Pero a esto responde FCS, que es un sistema que permite perder una quilla para que la tabla permanezca intacta.

Además las fijaciones se insertan más fácilmente en la fibra de la tabla que las de las Future Fins, que requieren una fijación larga y mayor.

Ahora el turno de las Future Fins
surf-future-fins-rob-machado

 

Tienen un único enganche, que coge toda la base de la quilla, lo cual las hace más fácil y rápidas de instalar o de quitar.

En segundo lugar, su fijación es más segura frente a las de FCS, corriendo menor riesgo de perder las quillas.

Han creado una amplia gama de quillas, y han combinado un material innovador conocido como Black Stix, que por lo visto es la caña!

También son utilizadas por muchos pros como  Clay Marzo, Pancho Sullivan, Michel Boaurez, Alejo Muniz, Alana Blandchard…

El handicap de las fijaciones utilizadas por este tipo de quillas es que es poco utilizada por los shapers, en general, . De modo, que si realmente las quieres tienen que buscar los repuestos, o pedirlas por encargo.

Aqui les dejamos las webs de los dos  tipos de quillas. La verdad que nos dan mucha información acerca de las características de las quillas en general, y en particular destacar el sistema que tiene incorporado las página de Future fins para poder filtrar la quillas que quieres entre sus modelos, de modo fácil y por pasos te guía entre sus distintos tipo de quillas para dar con las que quieres según el tipo de surf que te guste, muy buena esa Future Fins!

FCS: http://www.surffcs.com/es/index.aspx

Future Fins: http://www.futuresfins.com/

 

FUENTE:surfingshowblog

Vanderley
banner guia de playas
banner-turismo

+ reportajes

Primavera Surf- Por Yasmina

Primavera Surf- Por Yasmina

            ...

Leer mas

Maldito Twinfin

Maldito Twinfin

Hoy el mar estaba muy pequeño , las series tenian medio metro justito ...

Leer mas

Surfingbizkaia.com todos los derechos reservados.